domingo, 22 de noviembre de 2009

El Hobbit


El Hobbit
J.R.R. Tolkien
Minotauro


El Hobbit, escrito por J.R.R Tolkien a principios del siglo XX, nos sitúa unos años antes del comienzo de los libros de El Señor de los anillos. En este libro se narran las aventuras de cómo Bilbo Bolson, hobbit de la Comarca, acompaña a Gandalf el Mago y a una compañía de 13 enanos para conseguir llegar al reino de Erebor y derrotar al dragón Smaug con el fin de recuperar el reino y el tesoro que había sido robado por éste. A lo largo del libro se cuentan los episodios que les ocurren durante el transcurso del viaje y una vez que hubieron llegado. El libro en mi opinión está muy bien; cuando lo leí me gustó, y es una buena introducción para leer los libros de El Señor de los Anillos o, en su defecto, ver las películas. Me gustó bastante la forma que tiene el autor para describir las situaciones en las que se encuentran los personajes, su manera de ser, cómo describe los paisajes, etc. Se podría decir que es una mezcla de aventura y fantasía, algo así como la trilogía de Memorias de Idhún.

Si os gusta ese género de historias, yo recomendaría leerlo; es todo un clásico.

Sergio Ayllón de La Fuente, 4º B

martes, 10 de noviembre de 2009

La Catedral del Mar



La Catedral del Mar
Ildefonso Falcones
Grijalbo

La Catedral del Mar es un libro que comienza con la boda de Bernat Estanyol y Francesca Esteve, todo iba bien hasta que llegó el señor del lugar para ejercer el derecho de pernada, el cual le permitía acostarse con la recién casada. Tras los acontecimientos que suceden Bernat huye con su hijo Arnau a Barcelona donde intenta progresar socialmente y conseguir estar un año trabajando para así conseguir su carta de libertad. La vida y el progreso de Arnau van a estar marcados por la construcción de la catedral del Mar, catedral que está siendo construida por el pueblo llano de Barcelona.

A mí es un libro que me gustó mucho cuando lo leí; hay gente que lo compara con Los Pilares de la Tierra, pero yo lo único que les veo en común es el hecho de que detrás de toda la historia está la construcción de una catedral, porque la trama es completamente diferente. Es fácil y rápido de leer, y transmite bastante en las situaciones en las que se encuentran los personajes gracias a la manera de escribir del autor. Los personajes están muy desarrollados y una cosa que señalaría es el hecho de que algunos personajes que crees que no vuelven a salir te pueden sorprender apareciendo inesperadamente para ayudar en una situación. Es un libro que está bastante bien en mi opinión, aunque es otra novela de tema histórico, mi género favorito.

Sergio Ayllón de la Fuente, 4º B

domingo, 1 de noviembre de 2009

Las aventuras de Don Quijote


Las aventuras de Don Quijote
Anna Obiols
Lumen

Este libro cuenta las aventuras de Don Quijote cuando lucha con los molinos de viento, cuando queman sus libros, cuando se pelean con los pastores creyendo que eran dos tropas de caballería, cuando Don Quijote recuerda a su amada Dulcinea y manda a su escudero Sancho con una carta para ella… Esas y otras locuras de Don Quijote. Una vez que están en un hostal, Don Quijote baja a la bodega y se lía a espadazos con todo lo que pilla. Otra vez se encuentran con un carretero que llevaba dos leones muertos de hambre y Don Quijote intenta matarlos pero acaba malherido. En otra aventura van a ver a un titiritero y Don Quijote quiere cortarles la cabeza a los muñecos porque creen que son de verdad. Al final llegan a las playas de Barcelona y otro caballero lo reta y Don Quijote derrotado vuelve a La Mancha y allí reconoce su locura y muere.

El libro es interesante porque habla de cómo Cervantes inventó a Don Quijote y en pocas páginas cuenta todas sus divertidas aventuras. Yo os lo recomiendo, se lee en muy poco tiempo ya que es muy entretenido.

Antonio Fernández Colmenarejo, 2º C