domingo, 21 de marzo de 2010

El gato negro


El gato negro y otros relatos de terror
Edgar Allan Poe
Anaya

El gato negro y otros relatos de terror de Edgar Allan Poe, es un libro que, empecé a leer por el mero hecho de que me llamo la atención el nombre cuando lo vi en la estantería de mi hermana, y al ver que iba por historias separadas decidí empezar a leerlo.

Ciertamente, yo no había leído ningún libro de este género, y no me arrepiento de haberlo leído, acostumbrado a leer libros de largas tramas y muchas páginas, este libro escueto, pero no por ello menos interesante, te concede la tranquilidad de no tener que leer mucho a diario, porque al estar separados los relatos, puedes ir leyéndolo por días; por ejemplo decir, hoy me leo una historia y mañana otra, cosa que gente a la que no le gusta mucho leer libros largos puede agradecer.

Hablando de las tramas de los relatos, hay algunas interesantes a la vez que siniestras, en las que Poe nos introduce maravillosamente gracias a la forma de relatar la historia sin perder detalle alguno, ni físicamente ni psicológicamente.

Uno de mis preferidos es el del gato negro, en el cual se describe el terror psicológico de una manera increíble.

Sergio Ayllón de la Fuente, 4º B

viernes, 19 de marzo de 2010

The Giver. El dador de recuerdos


The Giver. El dador de recuerdos
Lois Lowry
Everest

La ceremonia de los Doce está cerca, ¿qué le tocará ser a Jonás el resto de su vida? En el mundo en el que Jonás vive no hay sentimientos, ni colores, todo es monótono. En la ceremonia de los Doce, a él y a sus compañeros, les llegará la hora de que les asignen una profesión. En la ceremonia Jonás es saltado y se preocupará; pero después lo llaman, ha sido elegido para la tarea más difícil: será el RECEPTOR, se ocupará de guardar en su mente todos los sentimientos y sensaciones; amor, amistad…, los colores, rojo, amarillo…, los sabores…
Pero él y su maestro, el dador de recuerdos, idearán un plan para que el mundo vuelva a ser como antes. ¿Lo conseguirán?

“The Giver es una novela provocativa y poderosa. Te hace seguir leyendo. Y seguir pensando.” The New York Times

Paula Blaya Carmona, 2º C

lunes, 15 de marzo de 2010

Las Fieras del Fútbol Club. Vanesa la intrépida


Las Fieras del Fútbol Club. Vanesa la intrépida.
Joachim Massamek
Destino

Trata de que Vanesa, una niña de ocho años, juega al fútbol en un equipo femenino con chicas que son muy malas jugando, por lo que quiere jugar en el equipo masculino “Las Fieras del Fútbol Club”, el mejor equipo de Alemania. Un día estaba jugando Vanesa con su equipo y la ve jugar el entrenador de Las Fieras, y de lo bien que juega la niña le dice que se vaya un día a entrenar con ellos. El día que se fue a entrenar, los de Las Fieras no querían aceptar a una chica en el equipo. Entonces Vanesa les propone un torneo en su casa a todos de manera que, si ella ganase, la dejarían formar parte del equipo. Cuando jugaron el torneo hicieron equipos de dos. Al principio las Fieras se dejaban meter los goles para que se clasificasen los equipos fuertes y que así perdiese Vanesa. Pero al final, Marlon, el que iba con ella, entró en razón y convenció a los chicos para que jugaran en serio. Si lees el libro, descubrirás tú mismo quién ganó al final.

Recomiendo este libro a niños y niñas de entre 7 y 13 años porque a partir de esta edad, se tiene conciencia suficiente para comprender que no sólo los chicos pueden jugar al fútbol, sino también las chicas que así lo quieran, porque tienen el mismo derecho.

Fran Rodríguez Pardo, 1º C

jueves, 11 de marzo de 2010

Bubana, una visita inesperada


Bubana, una visita inesperada
Carlos Peramo
Alfaguara

Trata sobre un niño que se llama Walter Pico y tiene un hermano mayor que él llamado Juan Pico. Y un día se encuentra en la habitación de su hermano un muñeco muy especial y raro. Era rojizo y cambiaba de color: “¿sería un muñeco normal?” Pues no. Era un ser que había venido de otro mundo porque lo había invocado el hermano de Walter. Creían que no había funcionado el hechizo, pero sí funcionó. Se hizo aliado de Walter cuando desapareció su hermano porque el rey de los seres del otro mundo se lo llevó por haber desobedecido las normas (no invocar más de tres veces consecutivas). Los seres aquellos no duraban mucho tiempo de vida, pero el tiempo que le quedaba por vivir a Bubana, que así se llamaba el ser, lo vivió con Walter y Juan Pico. Al final se hicieron muy amigos y Bubana se convirtió en gato para satisfacer a Walter porque le gustaban mucho los gatos.

La lectura me ha gustado mucho porque tiene fantasía. Claro está que no hay que creérselo porque tiene imaginación que está sólo en nuestra mente, como el diablillo rojo que parece malo, pero no es así. Os recomiendo que lo leáis si queréis sentir una sensación espectacular.

Emilia García Moya, 1º E

domingo, 7 de marzo de 2010

Noche de voraces sombras


Noche de voraces sombras
Agustín Fernández Paz
SM, Gran Angular

En este libro el autor nos cuenta que Sara, la protagonista, su padre y su madre fueron a pasar el verano a Viveiro, el pueblo donde vivía su abuela Laura antes de morir. Hacía un par de años que no iban a esta casa, ya que ahora no estaba su abuela. Ese año, a la madre de Sara le apetecía ir y, aunque a Sara no le apetecía, al final así lo hicieron porque también iba su hermano y su familia. Cuando llegaron a Viveiro, Sara tuvo que dormir en la habitación de tío Moncho. Este había muerto joven y su abuela nunca les dejaba entrar en esa habitación. Sara la estaba limpiando cuando empezó a sentir la presencia de alguien. Un día investigando la habitación encontró unas cartas de amor de su tío. Le sorprendió mucho, ya que no sabían casi nada de él. En las cartas hablaba de un tesoro que sólo desenterraría con su amada, que se llamaba Sara. Aquí empieza la intriga principal en esta historia en la que Sara también vivirá un amor de verano con Daniel y disfrutará la amistad con Aurora y otras amigas.

Yo recomiendo este libro porque hay un poco de todo: amor, misterio, intriga… y una vez que te pones a leerlo quieres seguir para saber lo que pasa.

Lilia Quizhpe Vacacela, 2º C

martes, 2 de marzo de 2010

El palacio de las cien puertas


El palacio de las cien puertas
Carlo Frabetti
SM

Este cuento no me ha gustado porque es una historia que no llama la atención, un cuento que cuando lo lees te aburres. No es como otros libros que te intrigan por saber el final. Este libro es diferente porque en ese palacio donde te encuentras tantas puertas, ninguna dice la verdad. Siempre te encuentras cayendo en un vacío mental que no puedes vivir otros días si no tienes el libro en las manos. Es como si te olvidaras de todo cuando cierras el libro, como si te salieras del cuento, todo es imaginario. Todo se basa en una serie de puertas, cada vez que entras en una, vives una experiencia nueva hasta que llegas a la puerta final: el tesoro.

Yo no recomendaría este libro a un adolescente, sino que se lo recomendaría a un niño o niña de siete años.

Sara Habchich, 1º C