jueves, 29 de julio de 2010

El gran dragón


El gran dragón

Jordi Sierra i Fabra

Anaya


El autor cuenta que su padre tenía la costumbre de decirle la frase “No me vengas con cuentos chinos” y entonces él decidió buscar cosas de los chinos y escribir cuentos sobre ellos.

Se trata de varios cuentos en un mismo libro que tratan de personas de esa cultura.

Los cinco elementos: Trata de cinco cosas: el fuego, la madera, la tierra, el agua y el metal. Con ellos se habla de lo que es y lo que no es.

El decapitado vivo: En la antigua China, morían los fieles y las esposas al lado del emperador, o sea, que los enterraban vivos a su lado. Los espíritus se convertían en dioses. A las personas que se negaban les cortaban la cabeza.

El tigre: Las historias se las cuentan de unos a otros, los magos siempre suelen estar a la cabeza de todo. De todos los animales, el tigre es el rey.

Las 33 patas: Al casarse las personas, los hombres debían entregar 33 patas. Son las patas de la mesa de los muebles que debía entregar el marido a la mujer. Los hombres que no podían comprar tantas patas se quedarían pobres o tendrían que pagar una dote.

El gran dragón: China es un sitio misterioso, fascinante e incomprensible. Los chinos saben que despertar al dragón no es bueno.


Este libro se lo recomendaría a todas las personas del mundo, porque es un libro estupendo que enseña y cuenta las historias de las personas chinas; las fiestas, la cultura, el turismo, etc. Sobre todo sus religiones y su forma de ser, por eso este libro es bueno para aprender cosas de otros países.


Francisca Lechuga García, 1º E

martes, 20 de julio de 2010

El silencio del asesino


El silencio del asesino
Concha López Narváez
Oxford

El libro trata sobre dos jóvenes que se enamoraron, Mary y Ernest. Al poco tiempo se casaron y estuvieron muy felices hasta que Ernest le dijo a Mary que se tenía que ir a vivir a Brasil por motivos de trabajo. A ella no le importó y se fueron los dos.
Al cabo de diez años Ernest volvió solo y dijo que Mary había muerto, él se quedó con la casa y con todo el dinero de Mary. Un día estaban haciendo obras en la calle y una grúa se descontroló y se cayó en el jardín de Ernest. Todo el mundo se sorprendió mucho al ver lo que había debajo de la tierra: era el cadáver de Mary. La policía se llevó a Ernest y le explicó lo que había descubierto en su jardín. Él, muy sorprendido, parecía que no se lo podía creer, pero la policía lo metió en la cárcel. Más tarde llegó el juicio y todos los conocidos de Mary hablaron maravillas de ella, todo el mundo pensaba que estaba claro que Ernest era culpable, pero sucedió algo.
¿Quieres saber lo que sucedió? Léelo y verás. Recomiendo este libro a chicos y chicas de mi edad a los que les guste mucho la intriga.

Mamen Reyes Galeras, 1º C

lunes, 12 de julio de 2010

La nave fantástica


La nave fantástica
Jordi Sierra i Fabra
Anaya

Trata de un ayudante y un profesor y científico. El ayudante se llama Jan Roc y el profesor y científico se llama Arístides Payá. Fueron al Triángulo de las Bermudas a resolver el misterio que envuelve este extraño lugar, justamente el día en que el año anterior un barco había desaparecido. Entonces, todo ocurrió rápidamente, el barco en el que se encontraban los dos investigadores fue tragado por un remolino que los llevó mediante un proceso de reciclaje al mundo de los Hues, quienes habían provocado el remolino. El jefe de estos seres era Hu-Tan, y tenía a Jan y al profesor Payá como prisioneros aunque los Hues no se daban cuenta. También, estos fantásticos seres enseñaron toda su tecnología a los investigadores. El profesor Payá estaba encantado de vivir allí, pero Jan quería volver a su mundo. ¿Conseguirá Jan escapar de ese mundo bajo el mar? ¿El profesor le ayudará? ¿Estará de acuerdo Hu-Tan con que Jan quiera escapar? Para dar respuesta a estas sólo hay una opción: leer el libro.

Me ha encantado este libro porque:
-primero: es más o menos corto.
-Segundo: todo lo que dicen tiene sentido, y eso ayuda a teletransportarte al maravilloso mundo que se narra.

También un consejo: lo que dicen en el libro es imaginado, no os lo creáis por muy convincente que parezca.
Recomiendo este libro al que le guste lo fantástico y le atraigan la tecnología y la ciencia.

Álvaro Herreros Pozo, 1º E

miércoles, 7 de julio de 2010

Las brujas


Las brujas
Roald Dahl
Alfaguara

Trata de un niño de 7 años que perdió a sus padres en un accidente de tráfico. Vivió con su abuela y esta le contaba historias de brujas para que se olvidara de la muerte de sus padres. Durante las vacaciones del verano, la abuela hace unas reservas en un hotel con su nieto, van a pasar la temporada de playa. Pero una tarde, mientras el niño estaba en su habitación escondido detrás de un biombo acariciando a sus dos ratones blancos, descubre que todas las mujeres que estaban allí reunidas eran brujas y planeaban convertir a todos los niños del mundo en ratones con una fórmula mágica llamada Ratonización de Acción. Para la mala fortuna del niño, lo capturan y lo convierten en ratón. Desde aquí empieza la aventura hasta que todo sale bien y las brujas son capturadas por los trabajadores del hotel. ¿Qué pasará con el niño ratón?
Me ha gustado mucho sobre todo porque la abuela acoge a su nieto tal y como es y porque al final vencen a esas asquerosas brujas. Lo recomiendo para niños de 12 y 13 años.

Andrea Oliván Párraga, 1º C

Las brujas

Este libro me parece muy interesante, no me ha costado leerlo. Es una historia divertida y me gusta mucho el comportamiento del niño, el protagonista, y de su abuela. También me gusta la valentía del niño, cuando lo convierten en ratón.

Mª Carmen Rodríguez Sánchez, 2º F