Olvidado Rey Gudú

Olvidado Rey Gudú

Ana Mª Matute

Espasa

De una larga estirpe comenzando por el conde Olar; seguido de Sikrosio, que se casó con Volinka y tuvo a Volodioso, el cual se casó con una joven muy inteligente y de siete años que le tenía un tremendo odio; de ellos nació el rey Gudú. Cuando Gudú tenía muy poca edad, su padre murió y él fue su heredero. Ardid le ordenó a su maestro, que era hechicero y el Trasgo del Sur, que le estirparan a Gudú el sentimiento del amor. Esto tenía una condición: si le extirpaban la capacidad de amor, con ella, la capacidad de llorar; y si llorara alguna vez, todo sería olvidado.

Gudú creció y aprendió. Tenía muy desarrollada la curiosidad y el interés por descubrir y explorar muchas tierras. Fue coronado rey con catorce años antes de una lucha, la cual ganó gracias a su inteligencia y mapas del hechicero. Luego se casó con Tontina (una joven muy bella y especial). Tontina se enamoró de Predilecto, un joven príncipe hermano del rey, pero el primer beso de amor de Tontina fue el último. Predilecto estaba totalmente enamorado de ella y eso lo llevó a la muerte. Luego Gudú se casó con Gudulina (la hija de la reina Leonia). Gudulina estaba totalmente prendada de Gudú pero este, naturalmente, no la quería, no podía amarla. Tuvieron varios hijos. Gudú mostró interés por explorar y conquistar las estepas donde, tras una larga lucha, venció a la más temida guerrera, reina esteparia, Urdska. Urdska odiaba a Gudú, pero para él, aunque no podía quererla, ella significaba mucho. Ella era la representante de todas esas tierras desconocidas y de los misterios. Y de esa sed de venganza de Urdska y de esa curiosidad por lo desconocido de Gudú, nacieron dos gemelos. Gudú hizo reina a Urdska y mandó hacia otras tierras a Gudulina. Después, Urdska traicionó a Gudú iniciando una guerra contra él y Olar. Gudú ganó pero Urdska en la batalla le hirió de gravedad en el pecho, aunque la lanza no le traspasó el corazón. Murieron todos los hijos de Gudú por el asunto de la sucesión al trono. Un día, ya mayor, Gudú, que no se apercibía del tiempo, iba paseando por el bosque cuando se encontró con un muchacho. Al verlo, Gudú le ofreció en su ejército. El muchacho le respondió: “viejo feo y tonto”, y echó a correr. Gudú, perplejo, miró en el lago su reflejo y vio que había envejecido. Pensó en cuánto había pasado y también recordó su desaprovechada infancia y juventud. Ardid, el hechicero, y el Trasgo habían planeado que no podría amar a nadie, pero no habían caído en su amor propio.

Entonces Gudú lloró.

Lloró por él y por todas las cosas que no entendía. Entonces sus lágrimas cayeron al lago, este se inundó y anegó la ciudad. Y él y su reino cayeron en el olvido.


Valoración: este libro te da una enseñanza sobre la vida. Mi personaje favorito, desde luego, es Fontina; su historia de amor con Predilecto fue muy bonita y la más triste.

Este libro es impredecible y muy original. Es distinto a todos los que me he leído. Aunque sea para adultos, me ha gustado y lo he entendido.

Este libro te da el mensaje de que trabajamos y nos sacrificamos tanto para después obtener muy poco a cambio, y es que la vida no se puede controlar ni dominar.

María Porras Alcón, 1º BX

Comentarios