martes, 27 de diciembre de 2011

Matilda

Matilda
Roald Dahl
Alfaguara

Roald Dahl fue un hombre que se sirvió de sus experiencias para escribir. Para escribir Matilda se inspiró en su infancia, cuando estudió con el rígido sistema británico.
Las ilustraciones son de Quentin Blake. Son unos dibujos pequeños y divertidos que están en blanco y negro. Es de la editorial Alfaguara.
Como su título indica, su protagonista es una niña llamada Matilda. Matilda es una niña superdotada a la que sus padres desprecian. Cuando empieza el colegio, descubre que la directora es una mujer horrible. Le gusta hacerles cosas retorcidas a los niños, como tirarlos por la ventana.
Un día, cuando se enfada mucho con la directora, Matilda reúne mucho poder en sus ojos y consigue mover un vaso de agua. Más tarde va a casa de su profesora para hablar de su poder. Mientras hablan se entera de algunas cosas muy interesantes de su infancia. Al final, Matilda emplea su poder para…

Es un libro muy bueno y divertido, escrito con un ingenioso sentido del humor. Los personajes son todos muy diferentes entre sí, y eso es bueno para una mejor y agradable lectura del libro. A mí me ha gustado por los argumentos y los personajes, aunque los dibujos son muy divertidos y hacen que el libro sea muy interesante.

En la contraportada se hace una referencia a la edad: “A partir de 12 años”. Personalmente creo que se podría leer con unos 10 u 11 años, pues no usan un vocabulario complicado. Sin embargo, puede que no le extraigan el mismo sentido filosófico a las conversaciones mantenidas por niños y adultos que una persona de 12 o 13 años.

María Martínez Alcaraz, 1º B

martes, 6 de diciembre de 2011

Si quieres pasar miedo


Si quieres pasar miedo
Angela Sommer-Bodenburg
Espasa juvenil

Este libro trata sobre un niño llamado Florián, que está enfermo y no puede ir a la escuela. Tan aburrido estaba que le pide a su madre que le cuente una historia de miedo. A partir de ese momento, cada miembro de su familia le contará una historia de miedo basada en hechos reales.
La historia que más me impresionó y más escalofríos me dio fue una que se titula “Bárbara”.
Esta historia está basada en algo que le ocurrió a su madre cuando buscaba una casa nueva. El padre estaba trabajando y Florián en la escuela. La madre encuentra una villa grande y alejada de la ciudad y a buen precio. Tras llamar varias veces al timbre, la recibe una niña con color pálido, pelo negro y vestimenta vieja y la conduce hasta una habitación cuya cama está al lado de la ventana. La niña le dice que si tiene algún hijo que duerma siempre en esa cama y en esa habitación. Después de ver un poco la casa, los padres de la niña aparecen y le preguntan si ya había visto la villa. Ella dice que ya se la había enseñado su hija. Al final, los padres le cuentan que esa niña, cuyo nombre era Bárbara, había muerto hacía cuatro semanas de una pulmonía.
Otras historias del libro cuentan cosas parecidas, cómo un niño es atropellado y luego aparece en carne y hueso, unos niños que se pierden en un monte, la vida de un hombre lobo y un vampiro que parece un adolescente de catorce años y en realidad tiene cuarenta y nueve años...

Las historias de miedo hacen que se me acelere el pulso cardiaco y se me ericen los pelos, pero aún así no puedo evitar que me gusten.

Houman Rezakhanlou, 1ºB