miércoles, 28 de noviembre de 2012

"Rebelión en la granja", George Orwell



Rebelión en la granja es una novela del autor británico George Orwell.
  
   El tema que trata es el fracaso de los ideales democráticos, de la lucha por los derechos y de las libertades. Fracaso que se produce debido a la progresiva opresión que el supuesto líder de la rebelión va ejerciendo sobre un pueblo inculto y ciego que se deja guiar y que ve en él una figura incorruptible e implacable. También se pone de  manifiesto la tergiversación de la historia que tiene lugar al implantarse una ideología intolerante.
  
   Este fondo es fruto de las experiencias que George Orwell tuvo en su vida (estancia en Birmania, sus investigaciones acerca de las malas condiciones de vida de los obreros del N de Inglaterra y su participación en la Guerra Civil Española, principalmente) y que hicieron de él un duro crítico de los totalitarismos. Igualmente ha de tenerse en cuenta el marco histórico, que se resume en el alzamiento de los sistemas autoritarios fascistas y estalinista, el cual continuará tras la 2ª Guerra Mundial ante la indiferencia de los aliados. Para Orwell, Stalin es el líder que traiciona los ideales de su revolución.
  
   Así, hay un fuerte paralelismo entre la realidad y la realidad de la obra. En esta se presenta a una comunidad de animales que vive en una granja bajo un espinoso yugo humano hasta que consiguen deshacerse de él al rebelarse. No obstante, la rebelión no llega a buen puerto al verse torcido su curso cuando algunos de sus miembros la traicionan.
  
   Los personajes están tratados de una manera poco detallada, estableciendo una clara división entre quienes lideran y quienes siguen para así ejemplificar lo dicho anteriormente. De entre los primeros:
   - El viejo mayor: es el cerdo precursor de la rebelión animal y que hace ver a los animales la situación en la que viven.
   - Snowall: también cerdo, se le describe vivaz, con facilidad de palabra e ingenioso. Sin estar libre de crítica, es desinteresado y mira por el bien de la comunidad. Podría compararse con Trotsky.
   - Napoleón: “verraco grande de aspecto feroz, de pocas palabras”. Napoleón es el personaje principal pues en él se ve cómo su carácter autoritario irá floreciendo hasta convertirse en un auténtico dictador. Representa el fracaso de la rebelión y evidencia cómo un pueblo inculto y fácil de manipular se deja llevar por alguien que únicamente es en apariencia.
  
   En cuanto a “quienes siguen”, estos son los otros animales engañados. No se les presenta de forma individual, sino más bien como un todo, como la sociedad de una nación. Una sociedad oprimida y que no es capaz de cambiar su situación.
En el estilo del autor, el lenguaje empleado es culto pero sencillo y directo, sin retoricismos. No hay descripciones extensas ni prolongados diálogos, ni tampoco un uso de recursos poéticos abundante. En la obra, simplemente, se narra cómo se desarrollan los acontecimientos sin detenerse en detalles puntuales.

   Es por esto último que, desde el punto de vista de un lector de Ken Follet, Santiago Posteguillo o J.R.R. Tolkien, considero que no se ha aprovechado bien la situación y el ambiente en el que tiene lugar la historia, ya que el tema referido a la crítica de estos regímenes es muy acertado, da mucho juego y permita una extensión inmensa para la obra, con una profundización mayor en el drama. No obstante, me ha entusiasmado la crítica que George Orwell realiza a la censura y al maltrato. 

Eduardo Fernández Ortuño, 1º Bachillerato BC

"El nombre de la rosa", de Umberto Eco.


El nombre de la rosa fue escrita por Umberto Eco, quien en un principio pretendía escribir una novela policíaca, pero le vino a la mente la imagen de un benedictino en un monasterio que muere al leer un libro, de aquí surgió El nombre de la rosa. Para escribirlo se documentó visitando abadías y haciendo planos de éstas, así como se inspiró en Guillermo de Ockham, un franciscano muy implicado en la polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles, para crear su personaje principal.
Respecto al título, al cual no parece encontrársele sentido en toda la obra, se ofrece una aclaración del mismo en la frase en latín que cierra la novela «stat rosa pristina nomina, nomina nuda tenemos» (Del nombre original de la rosa, sólo nos queda su nombre desnudo).
La obra es de carácter extenso, escrita en prosa, y en ella se relata una historia de ficción. Atendiendo al contenido vemos que es una novela histórica y policíaca.

El libro de sitúa en una abadía del siglo XIV para relatar las pesquisas de Guillermo de Baskerville y de su aprendiz Adso de Melk. La historia es narrada por Adso, quien nos mostrará la sagacidad de su maestro para resolver el extraño misterio que se cierne sobre la famosa biblioteca de la abadía y las muertes que se suceden en torno a ellos.
La novela aborda el conflicto entre papistas e imperiales en el siglo XIV, aunque si bien éste solo es el contexto histórico en el que se ambienta para dar lugar a la historia ficticia: 
Guillermo de Baskerville es un fraile franciscano al cual se le encomienda la organización de la reunión entre los franciscanos y la legación papal. Hace años fue un conocido inquisidor, famoso por su perspicacia, pero sin llegar a compartir las técnicas de tortura de la Inquisición; esta experiencia le será de ayuda a la hora de investigar, pues conoce las formas y los momentos en los que interrogar a un sospechoso. En todo momento actúa  como maestro, ayudando a su aprendiz a reflexionar con una actitud crítica y enseñándole el uso de la lógica como arma deductiva.
Adso de Melk narra la historia mostrándonos sus reflexiones sobre las técnicas e inferencias de su maestro. Nos sitúa en el contexto aportándonos información de los años precedentes. Dada su juventud, es un novicio, se muestra a veces un tanto irresponsable y toma decisiones erróneas pero ayudará a su maestro en numerosas ocasiones.

La novela incorpora un gran número de reflexiones filosóficas por lo general dentro del ámbito teológico que, aunque bien explicadas, puede resultar complejo llegar a comprenderlas. Por otro lado las deducciones de Guillermo son, en ciertos momentos, poco creíbles a pesar de que son explicadas todas las evidencias en las que se basa para alcanzarlas. Cabe también añadir que las cuestiones religiosas, por lo general aclaradas, pueden resultar costosas a la hora de entender su simbología si no se tiene un conocimiento previo de la fe cristiana, así como también es recomendable el conocimiento del latín dado el gran número de citas en la lengua romana. En último lugar el autor gusta de hacer largas enumeraciones que llegan a ser tediosas para el lector.

La forma en la que Eco desarrolla el misterio nos recuerda, entre otros, a Agatha Christie, en cuyas novelas el escurridizo culpable no se descubre hasta las últimas páginas, así como el personaje que lo investida daba muestra de excelentes capacidades deductivas. Por otro lado la ambientación histórica aporta una historia de trasfondo interesante, pero sobre todo permite situar la novela en un monasterio sobre el cual el pasado influye en gran medida, es un entorno ideal y ante todo original para desarrollar la trama. En referencia a las deducciones, alo largo del libro se puede ir comprendiendo el correcto uso  de la lógica y sus aplicaciones, también podemos descubrir en el libro métodos y estrategias para defender argumentos y posturas. Concretando, un libro que agradará a los amantes de la intriga pero de la misma forma a aquellos a los que apasionen las referencias y citas de autores por medio de las cuales percibimos un juego cargado de ironía.

Sergio González Ramos, 1º Bachillerato BC

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las aventuras del joven Einstein


Título: Las aventuras del joven Einstein.
Autor: David Blanco Laserna.
Editorial: Nivola.

Este libro cuenta la historia de cómo se inventaron las bombillas: Albert Einstein descubrió cómo hacer bombillas sin gas en la fábrica de su padre e inventó la primera bicicleta con una luz.

El personaje principal es Albert Einstein, el inventor de la bombilla . Es un personaje aventurero y muy inteligente. Jakob Einstein es el personaje secundario, dueño de la fábrica y padre de Albert. Él es inteligente y sabio.

Mi valoración personal es que esta novela me ha gustado mucho debido a que a mí me encanta leer libros de fantasía o de ciencia ficción así como de grandes aventuras y secretos, como las que aparecen en Las aventuras del joven Einstein.

Salvador Fructuoso Alcaraz, 1º D

martes, 6 de noviembre de 2012

La muñeca de los ojos vivos



La muñeca de los ojos vivos
Gudule
Edelvives

Este libro da un poco de miedo por el título, pero la historia no da tanto. Se trata de una abuela que está con su nieta. A la nieta le encantaba que su abuela le contara la historia de cuando ella era pequeña. La abuela tenía una muñeca de porcelana que según ella tenía los ojos vivos, ¿pero los tendrá vivos de verdad o solo son imaginaciones de la abuela? La nieta tiene una habilidad muy peculiar: si se concentra se puede meter en fotos, en cuerpos… Si queréis saber el misterio de la muñeca os lo tendréis que leer. Os aseguro que os va a encantar, yo si tuviera que evaluarlo le pondría un 10.

Celia Caballero Albaladejo, 1º E