La lluvia amarilla


Título: La lluvia amarilla.
Autor: Julio Llamazares.
Este libro está escrito por Julio Llamazares en 1988. Su género es la novela. Esta novela es el fiel reflejo de muchos pueblos que han sido abandonados.
El tema principal que presenta el libro es la soledad del protagonista ya que vive  solo en un pueblo. El espacio donde esta situado el libro es en Ainielle, un pueblo del Pirineo Aragonés.
El libro trata de un hombre que va contando cómo transcurre su vida desde que la primera familia abandona el pueblo hasta la última. Cuenta todos los sucesos que pasaron mientras él se iba quedando solo, sin hijos, sin mujer, sin vecinos, etc. El libro comienza con el protagonista esperando a que alguien vaya y se lo encuentre muerto.
El protagonista principal es el último habitante de Ainielle, es el narrador y va contando en forma de monólogo todo lo sucedido. Es un hombre mayor, rudo pero esconde una personalidad sensible, también podemos destacar su forma de ser con la idea de que él no ha salido jamás de los alrededores del Pirineo Aragonés.
Su mujer, Sabina, es el personaje secundario de este libro. Sabina es una mujer que no acepta la marcha de sus seres queridos y sufre la ausencia de sus hijos por eso un día decide irse de ese horrible mundo y dejarlo todo. Es una mujer atormentada ya que recorre el pueblo todas las mañanas en busca de algún recuerdo.
Lo que más me ha llamado la atención de este libro es como el autor ha podido reflejar tan claramente la soledad de una persona. Personalmente el mensaje que me transmite este libro es que la gente de esos pueblos hubiese preferido irse a la ciudad dejando una vida más bonita.
Me decidí a leer este libro porque mis raíces son aragonesas y siempre he odio hablar de los pueblos abandonados.
A mí de este libro me ha gustado cómo el autor describe detalladamente la vida en estos pueblos pero me ha resultado muy dura y triste la soledad del protagonista y cómo la gente prefiere irse a una ciudad y dejar un pueblo en el que puede estar rodeado de montañas y animales.
Celia Muñoz Gómez, 4º B.

Comentarios