Ernesto Sábato, "El túnel"


“El túnel” fue escrito por Ernesto Sábato en 1948. Esta novela surgió de la investigación del propio autor sobre las posibilidades que la literatura ofrecía para analizar problemas existenciales.
Se trata de una novela dramática que también considera como literatura psicológico-existencial y policial por la ejecución de un crimen.
El libro trata sobre la obsesión del protagonista, el narrador en este caso, hacia María Iribarne, mujer que le vuelve loco hasta llegar a la conclusión de que debía matarla.
El argumento de esta obra lo podemos centrar en la serie de acciones precedidas al asesinato de María ya que desde un principio se nos desvela este crimen. Juan Pablo Castell, el asesino, es un pintor que nos cuenta su historia: la obsesión por María Iribarne.
Juan Pablo Castell es el protagonista y narrador. Solitario e incomprendido, piensa que ha entrado a su amor, María, su compañera, su “salvación”. Desde un punto psicológico es un obsesionado, perturbado, celoso repetitivo, impulsivo, agresivo, inconformista y controlador. Tiene un perfil muy amplio pero lo más destacable en esta novela es la gran cantidad de detalles que da de sus emociones, sentimientos… María Iribarne es muy manipuladora, y siente una conexión con Castell a través de sus pinturas. Está casada con Allende y engaña a su marido y Castell con Hunter. Parece ser que le gusta engañar a los hombres. No consigue entregarse a Castell tal y como él quiere, pero nunca vemos su punto de vista y por ello no sabemos lo que sentía, era un personaje misterioso y cruel.
 “El túnel” tiene un vocabulario sencillo y fácil de comprender pero al estar relatando las emociones y sentimientos y los pensamientos de Castell hay una mayor belleza en el libro. Por esto predomina el uso de recursos literarios como alguna hipérbole o metáfora…
El autor con esta novela pretende hacernos ver, desde una mentalidad algo perturbada, la soledad que tienen los seres vivos y la necesidad de éstos de encontrar a una persona que les comprenda aunque traiga sufrimiento y amargura.
En cuanto a mi opinión, ésta es realmente buena. Es un libro reflexivo sobre el mundo que nos rodea concentrado en un único entorno. El autor hace una dura crítica a la sociedad y la personalidad de Castell. Es una manera perfecta de preguntarte y reflexionar sobre todas las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana. Hay demasiada descripción dentro del libro y hay momentos en los que describe otro tipo de temas al central, pero aún así es como un examen psicológico de Castell desde su propia mente. Para finalizar, me llama mucho la atención el título del libro, “El túnel” que es una comparación, una metáfora de la vida de Castell, de la oscuridad, lo solitario y sombrío de su propia vida, desde su comienzo a su final, por el hecho de haber matado a la única mujer que pudo querer y entenderle alguna vez.
Elena Navarro Lázaro, 1º Bachillerato BC

Comentarios