Ante todo no hagas daño


Ante todo no hagas daño
Henry Marsh
Salamandra

Henry Marsh es uno de los neurocirujanos más importantes de Gran Bretaña, a lo largo de la historia podrás observar la gran cantidad de casos que se le presentan relacionados con su rama de la medicina y, sobre todo, cómo defiende la necesidad de una buena relación con el paciente. A menudo él, indignado por su incapacidad de poder ayudar al 100% a sus queridos enfermos, tendrá que mantener disputas con sus superiores y desgraciadamente en otros casos tendrá que pedir disculpas por sus mínimos fallos que pueden llegar a ser mortales. Incluso habrá veces en las que por su experiencia sepa que es mejor dejar a un paciente ir a su fin, porque los médicos no son héroes, aunque a veces parezca que sus batas son capas.

En mi opinión, esta rama de la medicina es muy interesante, sin embargo, es quizá la más dura, porque el cerebro es el órgano más sensible de nuestro cuerpo. Además, este libro te hace abrir la mente médica, leyendo el punto de vista de un profesional que incluso viajaba a Ucrania para seguir salvando vidas. Sin duda, no me arrepiento de haberlo leído y estoy seguro de que algún día el doctor Marsh podrá ser una referencia para gente como yo. Por último, me queda decir que el hecho de leer de manera voluntaria (hacía mucho que no leía voluntariamente) ha hecho resurgir en mí el sentimiento de querer leer libros relacionados con lo que a mí me gusta, la ciencia, la investigación y cómo no, la medicina.

Salvador Paredes, B1ACT

Comentarios