El caballero del jubón amarillo


Las aventuras del capitán Alatriste. El caballero del jubón amarillo
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara

Aunque las historias no siguen un orden estricto retomando el momento por donde acabó la última, yo recomiendo empezar por el primer libro de la serie de Alatriste, ya que hay ciertas cosas que si no lo has leído no puedes comprender. Por ejemplo en qué momento y de qué manera se conocieron nuestros dos protagonistas, el Capitán Alatriste e Iñigo Balboa, cuáles son sus amores, en especial el de Iñigo con una menina de la reina bajo cuya dulce mirada se esconde un demonio y quien dará mucho juego en esta historia y en especial saber quién es el mayor enemigo de Alatriste que vuelve a aparecer en esta entrega: el italiano Malatesta.

Bajo mi punto de vista en este libro podemos apreciar tópicos más contemporáneos tales como la infidelidad, la lealtad y el amor; aunque no tenemos que olvidar que el tema fundamental de esta extensa obra es informar de cómo estaba España en esa época, un imperio que se desmoronaba por culpa de los gobernantes y de sus ansias de poder.

Esta lectura se recomienda a un público con cierta edad, pues el vocabulario que emplea es un poco más sofisticado con palabras del español antiguo. Como dato puedo apuntar que este libro es rico en argumentos poéticos y aparecen poetas muy conocidos con fragmentos de sus obras como Quevedo, Lope de Vega… incluso el teatro donde se puede observar que estaba muy mal visto que las mujeres vistiesen de hombre de tal manera que podían ir incluso a prisión.

Finalmente me gustaría añadir que a pesar de lo anterior no es un libro muy difícil de leer y exceptuando los primeros capítulos no se hace nada pesado, ya que conforme avanza la historia se pone más peligrosa y con más acción.

Adrián Rivas, B1ACT

Comentarios